diumenge, 3 d’abril del 2011

T6, edición polémica

El TNC estrena la quinta edición del proyecto T6. En esta edición se destaca la juventud de sus creadores, especialmente cohesionada y con unas fórmulas de trabajo y producción bastante novedosas, que recomiendan la reducción a sólo dos años de duración del Proyecto y al estreno de un solo texto por autor en la Sala Tallers del TNC.

Los seis autores seleccionados para esta nueva edición configuran un grupo compacto y homogéneo ya de entrada, tanto por lo que respecta a su edad (todos ellos sobre los 30 años) como respecto a su manera de concebir la creación teatral. Son autores que escriben desde la escena más que desde el escritorio, que consideran el trabajo con los actores como una parte fundamental de su proceso creativo, que se preocupan por conectar al máximo con los gustos y las sensibilidades de los espectadores, que han aprendido a compartir entre ellos sus dudas y sus inquietudes, de manera desacomplejada, a través de los medios de comunicación propios de la actualidad (Internet, Facebook, etc.); una generación teatral nueva, que rompe con el aislamiento, del autor del texto respecto al espectáculo, y a la que ya se ha reconocido talento, personalidad, capacidad de comunicación y energía creativa. Se trata de seis nuevos dramaturgos: Marta Buchaca, Jordi Casanovas, Cristina Clemente, Carles Mallol, Pere Riera y Josep Maria Miró.


Josep Maria Miró, de 32 años, se dedica al mundo del teatro como dramaturgo y director, pero anteriormente había trabajado como Periodista. Todavía realiza algunas colaboraciones en medios de comunicación. El 24 de marzo se estrenó la obra con la que participa en el proyecto T6, Gang Pang.  Nosotros fuimos el pasado miércoles a verla, y podemos decir que Miró sitúa la acción durante los días en que el Benedicto XVI visitó Barcelona para dedicar la Sagrada Familia, relatando las vidas y las peripecias de unos personajes que coinciden un local de hombres donde se practica el sexo.
La reciente llegada del Papa Benedicto XVI a Barcelona ha disparado las visitas a la Sagrada Familia y ha aumentado la venda de recuerdos, crucifijos y todo tipo de merchandising cristiano. Y, de rebote, el sector hotelero y de la restauración hace su agosto en pleno otoño. La visita papal y todo su peregrinaje también han hecho que en La llum, un local de hombres donde se practica el sexo, esta noche no den abasto. Allá, peregrinos y habituales confluyen: aquél que desde hace años es el primero en llegar y el último en salir, una catequista drogada de GHB o un joven que acaba de cumplir los dieciocho y para celebrar tanto el aniversario como la feliz coincidencia con el líder del Vaticano quiere ofrecer su cuerpo a todos aquellos que deseen poseerlo... En plena bacanal, un hombre desesperado se presenta allí con la intención de recuperar a su hijo.
Gang Bang es un término utilizado para referirse al intercambio durante una violación en grupo, pero también ha ido adquiriendo nuevos significados cuando esta práctica se hace de forma consentida (el BoyBang, Squirt Bukkake, Gangsuck y el Gang Bang tradicional, el de toda la vida).
 Esta obra no ha dejado indiferente a muchos, ya que, quitando el hecho de que nos guste o no, los actores sufrieron el plena obra la interrupción por parte de dos individuos que saltaron al escenario al grito de "Viva Cristo rey y Viva Franco". 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada